Quiénes Somos

Historia

En los primeros años de desarrollo de la empresa, COLUN elaboraba algunos pocos productos y esencialmente mantequilla para el mercado de la zona central. Ésta, en un principio, se comercializaba en bloques de 18 kilos, pero COLUN apostó por envasarla en paquetes de un cuarto de kilo, con lo que comenzó un proceso de gran posicionamiento, sobre todo en la zona de Santiago y Valparaíso. Luego comenzó la distribución de Leche en Polvo, en latas y bolsas, las que se despachaban directamente a panaderías, pastelerías y fábricas de chocolate. Las bolsas se entregaban a distribuidores o a través de los programas de Alimentación Infantil del Servicio Nacional de Salud para llegar al consumidor final.

Con el paso de los años, COLUN comienza a elaborar en forma masiva los quesos, que en definitiva se transformarían en el principal producto elaborado por la Cooperativa, siendo hasta el día de hoy el mayor productor nacional de quesos de la categoría, con marcas sólidas como Ranco y Fundo Los Alerces, y las variedades Gouda y Chanco.

Un aspecto vital, que fue de la mano del crecimiento en producción, fue realizar esfuerzos por aumentar la distribución de productos a clientes. De los primeros distribuidores de la zona central, COLUN comenzó a generar oficinas de venta y centros de distribución a lo largo del país para atender a sus clientes en forma directa, lo que contribuyó en forma significativa al reconocimiento de la marca y de sus productos.

La innovación ha sido una constante en todo ámbito de la Cooperativa. Tanto es así que con una especial visión de futuro, se crea el departamento de exportaciones en el año 1986, realizando la primera exportación de quesos con destino a Brasil.

Todo esto nos llevó a conseguir un crecimiento sostenido, capitalizando gran parte de las utilidades para financiar las inversiones, garantizando siempre al consumidor productos de buena calidad, con leche del sur de Chile proveniente de sus productores.

 

  • En los inicios COLUN comienza a vender mantequilla en envases de ¼ de kilo. Esto le permitió captar la atención de comerciantes y distribuidores de la zona central.
  • En la década del 60 COLUN comienza a elaborar el suero del queso, subproducto que se utiliza hoy masivamente en las empresas de alimentos como ingrediente en galletas, chocolates y pan.
  • En los años 80 se hace conocida “Mimún”, la Vaquita de COLUN, que a través de publicidad y promociones representa el origen de nuestros productos, con un ícono que le ha sido característico.
  • En 1984 comienza la elaboración de manjar, producto del que sería prontamente el líder del mercado bajo el slogan: “El sabor de su cariño, a toda hora”.
  • En 1986 se realiza la primera exportación de quesos a Brasil. 240 toneladas.
  • En 1988 nos transformamos en pioneros en la comercialización de queso laminado en el país.
  • En 1998 se instala en Planta La Unión, la nueva torre de secado de leche en polvo. Esta es la primera planta a escala industrial en el mundo que utiliza un sistema de recuperación de vapor y filtros especiales, que permiten ahorrar energía y generar un mínimo impacto al medio ambiente.
  • En 2002 COLUN innova con la línea completa de quesillos y quesos frescos. Una revolución en el mercado con formatos novedosos, potes desmontables y un producto de mayor duración, que permitió a COLUN tomar un 30% del mercado a los pocos años.
  • En 2008 se lanza al mercado chileno el primer yoghurt con Aloe Vera.
  • En 2009 COLUN se transforma en la primera empresa del sector lácteo en Chile en preparar y lanzar su Reporte de Sustentabilidad, hito que marca el comienzo en la divulgación de las actividades que la Cooperativa ha realizado con todos sus grupos de interés.
  • En 2011 y fruto de un trabajo constante, COLUN certifica ISO 14001 para el cuidado y respeto del medio ambiente, lo que se suma a las más altas certificaciones de calidad e inocuidad alimenticia como HACCP y GMP.
  • En 2012 se lanza al mercado chileno el primer yoghurt endulzado con Stevia y el primer queso reducido en sodio con probióticos.