Responsabilidad Social

Acción Social

Para COLUN, la comunidad donde implementa sus acciones está conformada por La Unión, Río Bueno, Paillaco y Futrono, que acogen también a los trabajadores y cooperados de la empresa. Estas son las zonas donde se desenvuelve la actividad de la Casa Matriz, sus plantas productivas y uno de sus centros de distribución. En este marco, las iniciativas más relevantes realizadas han sido donaciones de dinero a organismos de beneficio público como hospitales, centros de acogida y bomberos, entre otros, infraestructura para uso social, actividades de fomento al arte y la cultura, y productos.

COLUN colabora con Red de Alimentos, primer banco de este tipo en Chile. Esta es una corporación privada sin fines de lucro que opera como intermediario entre empresas colaboradoras y organizaciones que entregan alimentos a personas en situación de vulnerabilidad.

Una de las iniciativas que ha implicado mayores recursos tanto financieros como humanos, ha sido la construcción del parque COLUN a orillas del río Llollelhue. Hasta hace algunos años, las tres hectáreas del parque eran un sitio eriazo que no sólo se había convertido en una zona contaminada con residuos ilegales, sino que además, podía transformarse en un foco de delincuencia. Con el objetivo de terminar con esta situación y dar un nuevo uso a este suelo, se diseñó el parque COLUN. Se generó el diseño y se plantó más de 650 ejemplares de variadas especies de flora autóctona como son alerces, avellanos, robles, raulí, ulmos, mañíos, michay, chilcos y murtas, entre otros. El parque, luego de su finalización, será abierto a la comunidad.

Otra actividad para COLUN ha sido el Proyecto Educacional llamado “Curso de Perfeccionamiento de Producción Lechera” cuyo objetivo es formar y capacitar a técnicos calificados para desempeñarse en el mercado laboral de los predios lecheros de la Región de Los Ríos y que obtengan el título de Técnico Inseminador del Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral.

El programa benefició a alumnos de tres liceos técnico - profesional de las comunas de Los Lagos, La Unión y Lago Ranco.