Responsabilidad Social

Introducción

COLUN es la empresa más grande de la Región de Los Ríos con su casa matriz en esta zona. Su presencia además ha destacado a la zona como un polo de desarrollo regional, al generar actividades relacionadas con la producción lechera e incentivar la llegada de nuevos actores a la zona.

Asimismo, la presencia de la casa matriz y sus plantas industriales en La Unión, han contribuido a reducir la migración del campo a la ciudad, por medio del desarrollo y crecimiento de la producción lechera y la generación de nuevos puestos de trabajo en el mundo agrícola. Junto con esto, ha provocado la llegada de profesionales desde diferentes partes de Chile, contribuyendo al crecimiento de las ciudades relacionadas con la Cooperativa y en forma casi causal, al aumento y mejoramiento de la oferta de servicios como isapres, bancos, supermercados y colegios. Ellos, a su vez, también han generado puestos de trabajo, consolidando el crecimiento de la provincia.

La relación de la empresa con los cooperados es un círculo virtuoso, que genera valor tanto a éstos, como a la empresa y a los consumidores finales. Los primeros son, al mismo tiempo, los dueños de la compañía y proveedores de leche, que es el insumo principal. COLUN por su parte tiene la responsabilidad de generar valor para sus dueños a través de productos de calidad y al mismo tiempo, debe velar por el desarrollo equilibrado y permanente de sus cooperados – proveedores. En virtud de esta relación, los cooperados tienen la garantía de que su producción lechera será comprada a precios que le permitirán crecer en forma sustentable, por lo que están interesados en generar una mayor producción y realizar inversiones importantes, a la vez que reciben asesoría técnica permanente tanto para manejar sus predios como para el tratamiento veterinario de los animales. En este marco de relación, la calidad de la leche mejora año a año, garantizando productos saludables, para así cumplir la propuesta de valor a los consumidores.

La importancia de COLUN en La Unión abarca desde lo más básico, como la generación de más de 2.000 empleos directos e indirectos, a través de subcontratistas y contratistas, hasta la entrega de infraestructura para la comunidad, en el entendido que ésta está compuesta por sus trabajadores y cooperados.

Dimensión Social

Compromiso con una sociedad con mejor calidad de vida. COLUN lo vive a través de iniciativas que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores tanto en el ámbito de seguridad y salud ocupacional, como en calidad de vida. Con la comunidad, impulsa iniciativas que permitan beneficiarla y a la vez, llegar con estas acciones a los trabajadores y cooperados.

Dimensión Ambiental

Respeto, cuidado y mantención del medio ambiente. COLUN obtuvo la certificación ISO 14001 y como resultado de este proceso identificó los principales impactos ambientales de la empresa, diseñó acciones de mitigación y compensación en caso que corresponda, índices para medir el cumplimiento y metas concretas.

Dimensión Económica

Compromiso con cooperados para la generación de valor, gestión ética y transparente. La relación de los cooperados con COLUN es parte del ADN de la empresa, el desarrollo y crecimiento de ellos es resultado de las iniciativas que la Cooperativa implementa.