Responsabilidad Social

Gestión Ambiental

Desde 2011, COLUN cuenta con la certificación ISO 140001 que le permite sistematizar los aspectos e impactos ambientales más importantes de su operación tales como la generación de residuos sólidos y peligrosos, el consumo de agua y papel, el uso de energía, la gestión de productos no conformes y el tránsito vehicular. Para todas estas variables se crearon objetivos concretos y metas, que son gestionadas a través del Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad, Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, que funciona como un Balanced Scorecard (BSC) integrando objetivos, indicadores, brechas, responsables, recursos disponibles, plazos y metas.


Vinculado a estos aspectos es que COLUN desarrolla año a año proyectos de inversión que permiten mejorar su desempeño ambiental. En particular, desde hace algunos años, se ha realizado la medición de la huella de carbono corporativa y de algunos productos. Además, existen varios proyectos de eficiencia energética que se encuentran descritos en sus reportes de sustentabilidad.



COLUN gestiona sus residuos industriales aprovechables, no aprovechables y peligrosos de acuerdo con el procedimiento del Sistema Integrado de Gestión para el Manejo, Clasificación y Disposición de Residuos. Este documento es revisado y actualizado en forma frecuente para alinearse con los estándares legales y requisitos de ISO 14001.

COLUN se ocupa de reciclar sus materiales de embalaje para reducir el impacto de su actividad fuera de la planta. Para ello, los centros de distribución de Lampa, Belloto y Bio Bío recopilan el film de polietileno y las cajas de cartón de los productos vendidos y los reciclan a través de empresas autorizadas.

Consumo de agua

El principal consumo de agua, la que es extraída desde pozos profundos, se realiza en los procesos de lavado de los equipos, ya que al término de una producción se realiza la limpieza de la línea de proceso en su totalidad. La línea de proceso de mayor uso de agua es la de lácteos frescos, debido a la mayor variedad de productos. Adicionalmente, el agua es reutilizada en las fases de limpieza de los estanques; así, el agua que es empleada en el último enjuague se recupera para realizar el lavado del siguiente estanque y, posteriormente, es destinada a procesamiento de RILES. Otra gestión importante en el uso de agua, en la cual COLUN fue pionero, es la reutilización de la llamada “agua de leche” que se extrae de la leche en los procesos de evaporación. Ésta es utilizada para la generación de vapor en las calderas, reemplazando el agua de pozo.

Uso de energía

La energía es uno de los insumos más importantes para una empresa como COLUN, ya que es generada principalmente por electricidad y combustibles. Los procesos más intensivos en uso de energía son los de evaporación y pasteurización, en este último proceso la leche es tratada para eliminar microrganismos que pudieran causar daño a la salud.

En forma complementaria a la energía eléctrica consumida desde el Sistema Interconectado Central (SIC), COLUN posee generadores que le ayudan en períodos de alto consumo energético de la ciudad. De esta forma, es posible asegurar la provisión de energía incluso en situaciones de desastres, como fue la vivida como resultado del último terremoto en la zona central y sur, que le permitió a COLUN seguir procesando la leche de sus socios pese a la falta de energía y combustibles en la zona.

Tránsito vehicular

El impacto del transporte es un tema relevante que la Cooperativa está abordando desde distintos ámbitos. El Departamento de Transporte y Trazabilidad de la Leche Cruda tiene como objetivo trasladar la materia prima desde los predios a la planta industrial de forma segura y oportuna, según los requerimientos de calidad y cantidad requeridos por COLUN. Actualmente, la flota recolectora de leche se compone de 57 camiones cisterna con capacidades que van de los 10 mil a los 30 mil litros. Para hacer más eficiente la recolección de la leche, se utiliza un software de planificación, diseñado para la industria láctea, que opera en varias de las más prestigiosas industrias lácteas. Este sistema se ha convertido en un elemento indispensable para el funcionamiento de este departamento, permitiendo lograr y proyectar ahorros considerables en el ejercicio global de recolección. Adicionalmente, se han llevado a cabo estudios de impacto vial que nos permiten tener en evaluación algunas soluciones, principalmente para el flujo de vehículos menores desde la planta.