Responsabilidad Social

Gestión Ambiental Plantas Industriales

Promover el desarrollo sustentable por medio del manejo responsable de los recursos y del apoyo a la sociedad en que está inserto, manteniendo una conducta éticamente coherente con su misión y valores, es una de las políticas de COLUN. Incentivando un comportamiento social y ambientalmente responsable.

Residuos:


COLUN se ocupa de gestionar sus residuos aprovechables, no aprovechables y peligrosos, mediante su valorización, reciclaje o disposición en lugares debidamente autorizados, para así reducir el impacto de su actividad fuera de la planta.

La promulgación de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) del Ministerio del Medio Ambiente incluye 6 productos prioritarios, dentro de los cuales se encuentran los Envases y Embalajes.



Bajo este contexto, COLUN realizó en agosto del 2017 la declaración de todos sus Envases y Embalajes a través de la Ventanilla Única, RETC, y se encuentra trabajando en alternativas para su valorización.

Ventanilla Única:

Bajo la misma política, COLUN declara año a año su generación de contaminantes en el Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) para cada una de sus Plantas Industriales, tales como:

  1. Residuos Industriales (SINADER)
  2. Residuos Peligrosos (SIDREP)
  3. Almacenamiento de Sustancias Peligrosas (DASUSPEL)
  4. Emisiones de Fuentes Fijas (F138)
  5. Emisión de Residuos Industriales Líquidos (RILES)

Así como también declara anualmente sus Gastos en Protección Ambiental (Formulario GAP).

Huella de Carbono

COLUN desarrolla año a año proyectos de inversión que permiten mejorar su desempeño ambiental. En particular, desde hace algunos años, se ha realizado la medición de la huella de carbono corporativa y de algunos productos. Además, existen varios proyectos de eficiencia energética que se encuentran descritos en sus reportes de sustentabilidad y han permitido reducir su huella. Algunos de estos corresponden, por ejemplo, a la utilización de GNL en lugar de Petróleo N°5 en Planta Los Tambores o la nueva caldera de biomasa que se encuentra actualmente en construcción.

Consumo de agua

El principal consumo de agua, se realiza en los procesos de lavado de los equipos, ya que al término de una producción se realiza la limpieza de las líneas de proceso en su totalidad. Adicionalmente, el agua es reutilizada en las fases de limpieza de los estanques; así, el agua que es empleada en el último enjuague se recupera para realizar el lavado del siguiente estanque y, posteriormente, es destinada a procesamiento de RILES. Otra gestión importante en el uso de agua, en la cual COLUN fue pionero, es la reutilización de la llamada “agua de leche” que se extrae de la leche en los procesos de evaporación. Ésta es utilizada para la generación de vapor en las calderas.

Uso de energía

La energía es uno de los insumos más importantes para una empresa como COLUN, ya que es generada principalmente por electricidad y combustibles. Los procesos más intensivos en uso de energía son los de evaporación y pasteurización, en este último proceso la leche es tratada para eliminar microrganismos que pudieran causar daño a la salud.

En forma complementaria a la energía eléctrica consumida desde el Sistema Interconectado Central (SIC), COLUN posee generadores que le ayudan en períodos de alto consumo energético de la ciudad. De esta forma, es posible asegurar la provisión de energía incluso en situaciones de desastres, como fue la vivida como resultado del último terremoto en la zona central y sur, que le permitió seguir procesando la leche de sus socios pese a la falta de energía y combustibles en la zona. Actualmente COLUN se encuentra realizando proyectos para diversificar su matriz energética.

Tránsito vehicular

El impacto del transporte es un tema relevante que la Cooperativa está abordando desde distintos ámbitos. El Departamento de Transporte y Trazabilidad de la Leche Cruda tiene como objetivo trasladar la materia prima desde los predios a la planta industrial de forma segura y oportuna, según los requerimientos de calidad y cantidad requeridos por COLUN. Actualmente, la flota recolectora de leche se compone de 57 camiones cisterna con capacidades que van de los 10 mil a los 30 mil litros. Para hacer más eficiente la recolección de la leche, se utiliza un software de planificación, diseñado para la industria láctea, que opera en varias de las más prestigiosas industrias lácteas. Este sistema se ha convertido en un elemento indispensable para el funcionamiento de este departamento, permitiendo lograr y proyectar ahorros considerables en el ejercicio global de recolección. Adicionalmente, se han llevado a cabo estudios de impacto vial que nos permiten tener en evaluación algunas soluciones, principalmente para el flujo de vehículos menores desde la planta.