Colun en el camino de la certificación en bienestar animal

COLUN ha sido pionera dentro del sector lácteo en Chile en incorporar el Bienestar Animal como pilar de desarrollo en la producción láctea. Así también, es la primera empresa láctea en Chile en iniciar un proceso de certificación de Bienestar Animal, con el fin de dar las condiciones adecuadas de sostenibilidad a las actividades agrícolas en base a pastoreo, respetando el medio ambiente y cuidando a sus animales. La finalidad es garantizar la mejor materia prima para la elaboración de lácteos que se producen en Chile.

Existen sistemas voluntarios de certificación llevados a cabo por organismos independientes. Uno de los más importantes es Instituto Certified Humane, filial latinoamericana de Humane Farm Animal Care (HFAC), la principal organización internacional de certificación dirigida a mejorar la vida de los animales para la producción de alimentos.

Durante 2019, la Cooperativa comenzó el proceso de certificación con Certified Humane. Y paralelamente, creó un Sistema de Control Interno (SCI), conformado por un equipo de médicos veterinarios con especialidades en Bienestar Animal, que fue auditado y validado por parte de Certified Humane.

A través del equipo SCI, la Cooperativa comenzó a trabajar con sus productores en obtener el sello de calidad en la materia, para lo cual se realizó un diagnóstico y un plan de trabajo para cada campo, enfocado en cumplir con los requerimientos de la norma de la Certificación, la cual incluye estándares en relación a alimentación, ambiente, salud del rebaño, y condiciones en las que los animales deben ser manejados y transportados. Es así como a finales del año 2019 estos predios fueron auditados por Certified Humane. A la fecha contamos con 27 lecherías certificadas bajo el sello Certified Humane.

Durante 2020 se continúa trabajando con estos 27 productores, así como también con nuevas lecherías que vayan cumpliendo con los requisitos impuestos por la Humane Farm Animal Care (HFAC).

Otras Noticias