La Cooperativa

COLUN nace un 24 de junio de 1949 como una cooperativa de 70 agricultores ubicados en el centro de la zona lechera del país con el fin de recolectar la leche que producían, procesarla juntos en una planta industrial y transformarla en productos lácteos que luego eran distribuidos a lo largo del país. Además, la cooperativa les proveería de los insumos necesarios para sus labores agrícolas.

Desde ese entonces, y ya cumplidos 70 años, la Cooperativa ha tenido un crecimiento sostenido, incorporado incesantemente los adelantos más innovadores de la industria láctea y prestado innumerables servicios a sus centenares de cooperados.

Sus plantas lecheras generan alrededor de trescientos productos de muy alta calidad, exporta a diversos países de América y Asia, y es la mayor empresa de producción láctea constituida por capitales exclusivamente nacionales, que han sido aportados por agricultores locales.

Sus más de 740 integrantes otorgan un voto de confianza que se fortalece diariamente. Los productores de leche que comienzan a entregar su producción a la Cooperativa, luego de un procedimiento pre-establecido, pueden convertirse en socios de la empresa mediante la compra de cuotas de participación de acuerdo a la cantidad de leche entregada. De acuerdo a los principios cooperativos, cada socio representa un voto a la hora de tomar decisiones en la Asamblea, como por ejemplo en la elección de sus representantes ante el Consejo de Administración (Directorio), sin importar el número de cuotas o la cantidad de leche que entregue a la Cooperativa, logrando de esta forma tener un proceso de renovación y participación democrática de todos los miembros.

COLUN tiene asimismo, un compromiso con la educación y transferencia de conocimientos de la organización con los cooperados y productores, lo que se traduce en un completo programa de asistencia agropecuaria, veterinaria y de servicios que los orienta y promueve a mejorar cada día, permitiendo que cientos de pequeños agricultores accedan a tecnología y conocimientos de primer nivel, generando un círculo virtuoso en sus familias, en las localidades rurales y en la comunidad.

Galería de imágenes