El compromiso, el trabajo en equipo y la ayuda mutua son valores que se ven a diario en el quehacer de cada uno de los cooperados y trabajadores.
La calidad de la leche que se extrae, y su sabor único y natural, tiene directa relación con el cuidado, el trato amable y la dedicación que nuestros cooperados entregan a las vacas en los campos y praderas.
Ser socio de una cooperativa requiere de un sentido de integración social, de inclusión, donde todos conviven bajo un mismo régimen y se transfieren conocimientos, tecnología, consejos. Quizás porque “en la agricultura se aprende haciendo”, esa sabiduría campesina le aporta muchísimo y enriquece el paisaje sureño. Es esa heterogeneidad, la que retroalimenta la responsabilidad social entre ellos mismos aportando equilibrio y desarrollo de “su” cooperativa.
ASPECTOS RELEVANTES DE NUESTRA COOPERATIVA:
Un socio un voto: Dentro de la cooperativa ningún socio está por sobre los otros, cada socio tiene derecho a un voto sin importar si es un productora grande o pequeño. Es un modelo por esencia democrático, distributivo y justo.
Pequeños empresarios: La mayoría de ellos son pequeños productores lecheros, que no podrían subsistir de no ser parte de la cooperativa. Al ser parte de la cooperativa, pueden juntos hacer frente a los cambios del mercado, y sus complejidades.
Desarrollo local: El sistema cooperativo permite que las personas puedan seguir desarrollando su oficio familiar, en su lugar de origen, por inaccesible que sea éste, evitando el fenómeno de la migración a las grandes ciudades.
Tradición familiar: es un proyecto de vida que se ha ido traspasando por generaciones y principalmente se trata de un negocio familiar. Eso hace que de manera natural se preocupen de cuidarlo. Así como también se preocupan de cuidar de su entorno y del medio ambiente: están siempre pensando en sus hijos y sus nietos, para poder dejarles este proyecto como muchos de ellos recibieron esto de sus padres.
Apoyo de la cooperativa: Todas estas familias se sienten muy apoyados por la cooperativa. Todos reciben beneficios para mejorar la calidad de la leche, tales como: asesorías agronómica, nutricional, de gestión, laboratorios y programas con los pequeños productores. Estos planes de apoyo están orientados principalmente a los agricultores más pequeños.
Bienestar animal: La calidad de la leche que se extrae, y su sabor único y natural, tiene directa relación con el cuidado, el trato amable y la dedicación que nuestros cooperados entregan a las vacas en los campos y praderas.
La importancia de estar en el origen: La leche ordeñada a diario, es llevada a las plantas de Colun dos veces al día, donde es recibida, tratada y estandarizada para elaborar los productos lácteos con leche fresca del día, leche que es procesada inmediatamente, en su origen y con alta tecnología. Leche pura y natural, que en su esencia contiene toda la vida sana de la pradera del sur, que es lo mejor para las vacas, y es por esto que nos entregan la mejor leche y así, los mejores productos lácteos.
La primera gran preocupación de Colun va hacia sus cooperados. No sólo por la calidad de la materia prima que deben entregar, sino también porque entienden que detrás de ese pequeño productor hay una familia, esposa, hijos, nietos que tienen sueños que cumplir y ganas de crecer.
El espíritu cooperativo tiene como esencia el trabajo en equipo y la ayuda mutua, y es lo que le ha permitido a Colun construir un arraigo social que permite relaciones cada vez más estrechas con la comunidad, principalmente de La Unión, Río Bueno, Paillaco y Futrono, que son las zonas principales donde se desenvuelve la actividad central de la Cooperativa, su casa matriz, sus plantas productivas y uno de sus centros de distribución.
Sus socios viven cerca de su cooperativa, lo que profundiza el arraigo a sus campos, a su entorno, a sus pequeñas localidades o ciudades donde comparten los mismos servicios de salud, educación, bancos, comercio, turismo. Colun genera empleo, incluído subcontratistas, a más de 2.200 personas, e indirectamente se crean 5.000 empleos adicionales asociados a la actividad, a través de sus proveedores, especialmente locales y regionales, que han sido siempre su prioridad ayudándoles a su desarrollo.