Productos

Envasado en Origen hace referencia a que nuestros productos son envasados en la misma zona donde se encuentran los predios agrícolas de nuestros Cooperados, es decir, en las verdes praderas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Mientras que Elaborado en Origen significa que en cada uno de nuestros procesos, la leche natural es mezclada con ingredientes seleccionados de alta calidad para dar origen a los distintos productos en nuestras plantas procesadoras ubicadas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Significa que estos productos han sido debidamente certificados como "libres de gluten", lo que permite su consumo en celiacos.
La lactosa es conocida comúnmente como el azúcar de la leche. Todos los quesos madurados son naturalmente libres de lactosa (ej. Ranco, Gouda, Probiótico Light, Edam, Mantecoso Río Bueno, Reggianito y Parmesano), debido a la acción de los microorganismos utilizados en su producción, los cuales la degradan en el proceso de maduración. En el caso de los quesos frescos, quesillos y queso Chacra, estos contienen lactosa debido a que en su elaboración no se utilizan microorganismos fermentadores.
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad parcial o total del sistema digestivo de degradar la lactosa de la leche. Esto se debe a una dificiencia de la enzima lactasa en el cuerpo, lo que puede producir malestares estomacales en la persona intolerante al consumir leche con lactosa. La alergia a la proteína de la leche es una reacción anormal del sistema inmune a proteínas específicas de la leche. El sistema inmune reconoce estas proteínas como perjudiciales y reacciona liberando histaminas y otras sustancias químicas, provocando síntomas de alergia como picazón, ronchas, problemas en las vías respiratorias, entre otros.
La mejor manera de conservar los productos lácteos es manteniéndolos siempre refrigerados hasta su consumo, y de acuerdo a lo indicado en su respectivo envase. En el caso de productos que se encuentran en envases TetraPak (leches, cremas y néctar), pueden conservarse a temperatura ambiente sin problemas. Una vez que han sido abiertos, deben refrigerarse y consumirse dentro de los 3 días.
Los productos light conforme al Reglamento Sanitario vigente, han sido reducidos en al menos un 25% en una o más de sus propiedades nutritivas (calorías, grasas, colesterol, azúcar y/o sodio) respecto de un producto regular. En los productos light suelen encontrases 2 tablas nutricionales, la primera es la original del producto light y la segunda es la del producto de referencia.
Una porción es la cantidad de alimento generalmente consumida por una persona en una oportunidad, definida en función de la parte comestible del producto y referida al formato en que éste se comercializa.
Conforme al reglamento sanitario vigente, existen 4 tipos de leche: Leche Cruda es aquella que no ha pasado por el proceso de pasteurización, tratamiento a ultra alta temperatura UHT o esterilización. Deberá ser cometida a enfriamiento de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario de Alimentos. Leche Natural es aquella que ha sido sometida a estandarización de su contenido de materia grasa y a procesos térmicos utilizado para eliminar agentes patógenos, tales como pasteurización, tratamiento UHT o esterilización. No será considerada como leche natural la reconstituida ni la recombinada. Leche Reconstituida es el producto obtenido por adición de agua potable a la leche concentrada o a la leche en polvo, en proporción tal que cumpla los requisitos sanitarios y características establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y su contenido de materia grasa corresponda a alguno de los tipos de leche señalados en el referido reglamento. Deberá ser pasteurizada, sometida a tratamiento UHT o esterilizada. Leche Recombinada es el producto obtenido de la mezcla de leche descremada, grasa de leche y agua potable, en proporción tan que cumpla con los requisitos sanitarios y las características establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y su contenido de materia grasa corresponda a alguno de los tipos de leche señalados en el referido reglamento. Deberá ser pasteurizada, sometida a tratamiento UHT o esterilizada.
Todos los colorantes y saborizantes utilizados en los productos Colun son naturales o idéntico a natural.