COLUN es parte de programa agrocircular

El primer Programa Piloto AGRO-CIRCULAR COLUN-GAA tiene como objetivo ofrecer a los agricultores y ganaderos de Chile una solución de gestión para los filmes plásticos agrícolas al final de su vida útil, mediante un sistema de reciclado circular, organizado por acuerdo entre todos los agentes de la cadena de valor, desde el fabricante del film hasta el reciclador final, pasando por el usuario y el recuperador que lo recoge selectivamente.

Países como Alemania, Francia, Irlanda o Canadá, entre otros, siguiendo el principio de responsabilidad compartida, han conformado Sistemas de Gestión de Plásticos Agrícolas, logrado tasas de recolección sobre el 75% y de reciclaje por sobre el 90%. Esta experiencia internacional es la que se busca adaptar en Chile a través de este primer piloto patrocinado por COLUN y el Grupo Armando Álvarez, y conducido por Rigk Chile, empresa de origen alemán y que lleva más de 10 años operando un sistema de gestión muy exitoso en Alemania.

El Sistema de Gestión AGROCIRCULAR COLUN-GAA ofrece a los productores de leche una solución circular, continua y progresiva de los filmes de plásticos de bolos y ensilajes al final de su vida útil, promoviendo la adhesión y cooperación de todos los agentes de la cadena de valor.  Este programa que se inició en Chile en marzo de 2021, busca generar un estándar de manejo de los films de bolo y ensilaje en los campos, que permita el reciclaje y circularidad de los films agrícolas.                         

En el primer año participan 40 cooperados y el objetivo es comprometer a los participantes a gestionar en forma adecuada sus residuos de bolos para asegurar el reciclaje de más del 80% de los mismos. Para lo anterior, el programa realizó capacitaciones e hizo entrega de insumos orientados a la consecución de ese objetivo.

El proyecto AGROCIRCULAR demuestra el compromiso de COLUN con el desarrollo de una agricultura sustentable y con el establecimiento y promoción de una economía circular en el país. El desafío de alcanzar la circularidad de los plásticos agrícolas requiere asimismo del compromiso y esfuerzo de todos los involucrados, en especial de los agricultores (o cooperados). De igual forma, los beneficios ambientales de este esfuerzo irán directamente a los campos y a los agricultores que en ellos se desenvuelven.

Otras Noticias