En Frutillar se desarrolló el Seminario “Hacia un Futuro Más Asociativo”, el 5 y 6 de diciembre, organizado por AG Cooperativas del Sur con el apoyo de Fundación Mapocho y CORFO. Este encuentro fue organizado por la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, con el objetivo de promover la innovación y la asociatividad como motores de desarrollo sostenible y descentralizador del país.
El primer día, se realizó la Sesión «Creación», donde se exploró las condiciones necesarias para el florecimiento de emprendimientos asociativos. Posteriormente, la Sesión «Innovación» ofreció una perspectiva sobre cómo la innovación y la tecnología pueden potenciar los emprendimientos asociativos. El día continuó con círculos de aprendizaje, donde expertos locales e internacionales, compartieron conocimientos para fortalecer la conexión de los participantes con la temática.
En la segunda jornada, llamada «Aceleración», un panel de expertos, compartió experiencias que han impulsado el crecimiento de emprendimientos asociativos. Para cerrar, Anette Krohn, Gerente de Endeavor Patagonia, junto a Gonzalo Rojas, Director Ejecutivo de Mochacó, Manuel Astudillo, Director Creativo de Mochacó, y Gustavo Araya, Sub Gerente de Estrategias y TI de Colun, reflexionaron sobre el potencial de pensar de manera más asociativa en el futuro del desarrollo productivo de la región.
Por otra parte, el 12 de diciembre se realizó el Encuentro de Cooperativas: un camino de colaboración hacia la sostenibilidad”, organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, ANCCh y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). En el encuentro, se destacó la participación de los presidentes del Foro Cooperativo, Lionel Mancilla y de la ANCCh, Rodrigo Silva.
El evento reunió al sector cooperativo, mundo público y otros actores del sector privado, donde en conjunto abordaron los principales logros del cooperativismo en 2023 y sus desafíos para 2024. En ese sentido, participaron, entre otros: José de Gregorio, decano de la FEN; Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño; José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Cristóbal Navarro, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativismo (DAES) del Ministerio de Economía.
Según cifras de la DAES, hoy en Chile existen 1.825 cooperativas activas y vigentes, las que reúnen a más de 2,1 millones de socios. Tanto desde el sector privado como el público, las expectativas son que estos números sigan creciendo. Es por eso que uno de los temas destacados de este evento fue la próxima creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativas (INAC), que tendrá por objetivo fomentar este modelo empresarial en el país.
En ese sentido, el presidente de la ANCCh, Rodrigo Silva destacó: “Vemos con mucha ilusión la materialización del INAC y sabemos que será un paso muy importante para el fomento del cooperativismo en Chile. Pero además de eso, desde nuestra asociación, como el gremio cooperativo más importante del país, hemos impulsado fuertemente un trabajo público-privado”.
Por su parte, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, dijo en su participación en uno de los paneles de conversación, que “el cooperativismo hoy día es una respuesta productiva y económica a desafíos que se dan en los territorios”.
Quien también formó parte de uno de los paneles del encuentro fue Guillermo Larraín, economista y académico FEN, quien destacó al modelo empresarial cooperativo, su rol en el crecimiento del país y la importancia de fomentar la economía social en la educación, destacando al modelo empresarial cooperativo como “una forma de hacer inclusión social, que es sumamente bienvenida; que es muy exitosa a nivel mundial, que en Chile se está desarrollando con fuerza y que pretendemos que siga desarrollándose en el futuro”.
Durante el evento, además del fomento y crecimiento del modelo cooperativo, se abordaron temáticas como educación cooperativa, emprendimiento, desarrollo tecnológico, entre otros.