Destacados profesionales se dan cita para entregar su visión sobre el modelo cooperativo

Como cada año, el primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Para conmemorar esta fecha tan relevante para el movimiento cooperativo, durante la mañana del viernes 2 de julio se llevó a cabo el seminario online “Cooperativas: Un modelo de desarrollo social y crecimiento inclusivo”, organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile.

Durante la jornada, destacados profesionales de distintos ámbitos como Alejandra Mustakis, Expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y Fundadora de la empresa tecnológica Kauel; Óscar Landerretche, Ph.D. en MIT y Profesor Titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; y Angélica Zegers, Presidenta del Grupo de Inversión de Impacto, pudieron compartir su visión sobre el modelo cooperativo, además de nuevas ideas y puntos de vista.

Rodrigo Silva, Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, abrió el encuentro agradeciendo a los participantes y manifestando su orgullo porque “día a día más voces se sumen y quieran hablar del modelo cooperativo, un movimiento centrado en las personas cuyo objetivo es mejorar la vida de los cooperados”.

Uno de los temas que se abordaron en el conversatorio fue el carácter inclusivo del modelo cooperativo y de la asociatividad, el cual responde muy bien a las necesidades actuales de los chilenos. “El modelo cooperativo nos puede sacar adelante y nos enseña a hacer comunidad. Para el país que soñamos, este es el modelo”, señaló Alejandra Mustakis.

Por su parte, Óscar Landerretche comentó que “hay signos evidentes de obsolescencia del modelo chileno. Las tasas de crecimiento tendencial de Chile vienen bajando de hace 10 o 15 años”. “El cooperativismo se puede ver como un fin, como un modelo de gestión de empresas. Pero también tiene un aspecto más práctico y puede ser visto como un medio en sí”, continuó.

Angélica Zegers se refirió a la experiencia internacional de las cooperativas y destacó que “a nivel mundial, el modelo cooperativo tiene un gran impacto social y económico”. “El modelo cooperativo puede significar el camino necesario en el Chile de hoy para construir una mejor sociedad”, comentó.

En tanto, en el último tiempo, se ha evidenciado la necesidad de otorgar mayor relevancia al modelo cooperativo en el país. “Para esto, se requiere una estructura productiva más diversa, con más actores, mayor participación y más presencia en regiones”, señaló Rodrigo Silva, Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile. “Las cooperativas se ajustan para participar en todos los sectores de la economía y permiten que el país se siga desarrollando”, continuó.

Respondiendo a lo anterior, Óscar Landerretche comentó que “para desarrollar nuevos tipos de industria o sectores productivos que no existen, se necesita la contribución de las diversas partes y el modelo cooperativo es una opción que nos permite avanzar en ese camino”.

Otro de los temas que fue objeto de discusión fue el rol del Estado y las políticas públicas. “Las cooperativas no están en la agenda pública, sería necesario relevarlas y analizar los temas políticos que podrían solucionar, tales como la democratización de capital”, comentó Angélica Zegers.

Por su parte, Óscar Landerretche destacó “la necesidad de avanzar en la convicción de colocar al cooperativismo en el centro de una política de desarrollo”, comentó.

Alejandra Mustakis, entregó su visión en relación al rol que deben cumplir los empresarios. “Los empresarios tenemos un rol, y ese rol justamente va con el hecho de hacer nuevos modelos de empresa que, cada vez más, son participativos”, señaló.

En el seminario, también estuvo presente con un saludo de apertura el Ministro de Economía Lucas Palacios, quien destacó el rol estratégico que cumplen las cooperativas en las regiones del país, aportando al crecimiento y a la descentralización y siendo una herramienta de desarrollo fundamental en la actualidad.

En representación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, también participó Eduardo Gárate, Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas, quien comentó el trabajo que habían desarrollado desde la DAES en los últimos años para contribuir al crecimiento del movimiento cooperativo. “Uno de cada diez chilenos forma parte del modelo cooperativo. Las cooperativas son desarrollo, emprendimiento y participación importante en cada una de las regiones del país”, destacó.

Fuente: Asociación Nacional de Cooperativas de Chile

Otras Noticias