En Chile se implementa primer programa de vigilancia activa del Covid de latinoamérica y COLUN es parte de sus colaboradores

Un programa único en Chile y Latinoamérica, liderado, creado e implementado por un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile y la Mesa Técnica Epidemiológica de la Seremía de Salud Los Ríos, permitirá identificar personas infectadas por Coronavirus de manera masiva, sistemática y replicable a nivel regional y nacional.

El programa cuenta con distintos inversores para su financiamiento, tales como el Gobierno Regional de Los Ríos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e innovación, la agrupación Reactivemos Los Ríos y Municipalidades de la Región. Nuestra Cooperativa, a través de Reactivemos Los Ríos, entregó un aporte económico para apoyar la realización de esta importante iniciativa.

El programa VIGIAcovid que se está realizando en la Región de Los Ríos, es una estrategia basada en la vigilancia activa de grupos de riesgos usando saliva y en pool, única en Chile y Latinoamerica, siendo utilizada en algunos países que han logrado controlar la enfermedad. Consiste en buscar y detectar el virus en grupos específicos de la población, para diagnosticar tempranamente los casos y evitar la propagación de la enfermedad.

El epidemiólogo y Director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Verdugo, director del programa VIGIAcovid, explicó que “en esta etapa de apertura y desconfinamiento que está ocurriendo en la región, como en el resto del país, es crucial contar con un sistema de detección temprana de personas infectadas, principalmente asintomáticos y presintomáticos por el virus de Covid 19. En ese sentido, un programa de vigilancia activa como VIGIAcovid es pionero en nuestro país, ya que implementa de manera masiva y eficiente un sistema que está enfocado en la búsqueda de personas asintomáticas en grupos de alto riesgo y de esa manera asegurar, que no se disemine en la comunidad”.

El profesional, indicó además que “agradecemos profundamente, el aporte realizado por COLUN y también la confianza depositada en el equipo que conforma este programa. Sin la participación e involucramiento de COLUN, como así también de otras empresas que nos han apoyado, la implementación rápida y eficiente de un sistema de vigilancia de esta envergadura a nivel regional, no habría sido posible”. 

Otras Noticias