Ministro de Salud recibe ventiladores mecánicos donados por COLUN

Durante la visita realizada por el Ministro de Salud, Enrique Paris el pasado 15 de septiembre a la región de Los Ríos, se realizó la entrega de 5 ventiladores mecánicos donados por COLUN para ser utilizados según las necesidades de la región.

Fue al inicio de esta emergencia sanitaria, que nuestra Cooperativa realizó una donación al Servicio de Salud de Valdivia consistente en un aporte económico, que permitió gestionar la compra de cinco ventiladores mecánicos, fabricados por la empresa valdiviana Allware-Unmanned, con el objetivo de contribuir al manejo de la pandemia Covid 19 en la región de Los Ríos.

COLUN de inmediato apoyó el proyecto presentado por la empresa para desarrollar y fabricar estos equipos. El resultado fue tan positivo, que recientemente, se adjudicaron fondos de Corfo para continuar su producción y así asegurar el stock de respiradores a nivel nacional.

Al respecto, Claudia Hermosilla, Jefe área Negocios e I+D de Allware-Unmanned y encargada del proyecto, indicó que “es muy relevante el apoyo de COLUN, porque permitió el impulso inicial para darle vida al proyecto. Con los ventiladores era clave conseguir estos recursos para comenzar la compra de partes y piezas como válvulas y sensores que fueron críticos y estaban con quiebre de stock a nivel mundial. Cada día que pasaba se corría el riesgo de no encontrarlos, por lo tanto, el apoyo con financiamiento de manera rápida y efectiva, fue fundamental”.

“Por otro lado, la confianza en apostar por un proyecto de desarrollo tecnológico local, lo valoramos muchísimo, dado que demuestra el compromiso real de COLUN con la comunidad y con el desarrollo de tecnología desde regiones y mejor aún, desde el sur de nuestro país”, aseguró la ejecutiva.

Luego de meses de desarrollo, la propuesta obtuvo destacados resultados en el proceso de evaluación establecido por el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Gestión Crisis Covid-19. El equipo pasó todas las etapas de validación, pruebas de ingeniería y pruebas con pacientes, las que fueron realizadas en el hospital de Concepción.

Tras esta validación, durante septiembre los ventiladores mecánicos fueron entregados formalmente a las autoridades de salud de Los Ríos, para que sean utilizados según los requerimientos.

Otras Noticias