Recurso hídrico

En COLUN y sus plantas industriales, el principal consumo de agua se realiza en los procesos de lavado de equipos, proceso necesario al término de cada producción, donde se realiza limpieza de las líneas de proceso en su totalidad. Sin embargo, con el objetivo de reducir el uso de este recurso y su impacto asociado, el agua es reutilizada en las fases de limpieza de los estanques a través de procesos automáticos; así el agua que es empleada en el último enjuague se recupera para realizar el lavado del siguiente estanque y, posteriormente, es destinada a la planta de tratamiento de RILes. COLUN, además, implementó la reutilización del agua que se extrae de la leche en los procesos de evaporación. Este recurso, conocido como “agua de leche”, es utilizado en calderas de las plantas industriales para la generación de vapor, desplazando en parte el consumo de agua desde el ambiente natural.

En junio de 2021 COLUN se adhirió al APL “Certificado Azul” en Nivel 1 Avanzado, cuyo objetivo es promover la gestión sostenible del recurso hídrico, mediante el uso eficiente y sostenible en la producción de bienes y servicios, en dos unidades funcionales de Planta Verde Los Tambores. El Acuerdo, liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, requiere la aplicación del estándar ISO 14.046, norma internacional para la Evaluación de la Huella de Agua, para identificar los consumos directos e indirectos de agua, así como los posibles efectos de la producción en la salud humana y ecosistemas. En diciembre de 2022, COLUN fue parte de las primeras seis empresas en Chile en obtener esta certificación.

En 2023, se amplió el espectro de evaluación, adhiriendóse a una nueva versión del APL Certificado Azul, esta vez para aplicar la metodología Huella de Agua en la cadena logística de la Cooperativa. 

 

(Actualizado 21/11/2023)

Recurso hídrico