La Ley N° 20.920 “Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje” del Ministerio del Medio Ambiente (conocida como Ley REP), tiene como principal objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y/o valorización. Para ello, establece obligaciones para los productores e importadores de productos prioritarios, a través de metas de recolección y valorización específicas para cada uno de ellos (para saber más puedes hacer click AQUÍ). Los productos prioritarios son los siguientes:
Los productores o importadores de estos productos deben organizar y financiar la gestión de los residuos generados una vez terminada su vida útil, a través de Sistemas de Gestión. Éstos son organizaciones sin fines de lucro encargadas de cumplir con las metas señaladas, estando COLUN afecto a aquellas para envases y embalajes; por lo que integra en calidad de Socio fundador los Sistemas de Gestión Colectivos:
La conformación de ambas organizaciones ha sido aprobada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC); contando además con la aprobación por parte del Ministerio del Medio Ambiente para operar a través de sus Planes de gestión.
Así y desde 2017, la Cooperativa declara a la Autoridad informando la totalidad de envases y embalajes introducidos al mercado nacional, clasificados por categoría y tipo de material; trabajando en esta línea para cumplir con los requerimientos propios de esta Ley.
(Actualizado 30/10/2024)