Medio Ambiente

COLUN se encuentra trabajando a través de su Comité de Ecodiseño en dos líneas de acción: disminución de material de envases y en mejorar su reciclabilidad, para reducir la cantidad puesta en el mercado y en relación al volumen, promoviendo a su vez el uso de materiales más amigables con el medio ambiente. Desde el año 2016 a la fecha COLUN ha realizado la declaración REP de sus Envases y Embalajes (producto prioritario) a través de Ventanilla Única RETC, e integra en la actualidad en calidad de Socio Fundador los Sistemas de Gestión Colectivos GIRO y PROREP.
La Norma ISO 14001:2015 es un acuerdo internacional estándar que establece los requisitos para un “Sistema de Gestión Ambiental” (SGA), ayudando a las organizaciones a mejorar su desempeño/compromiso ambiental a través del uso eficiente de los recursos y reducción de generación de residuos, emisiones y otros impactos, obteniendo una ventaja competitiva y de confianza hacia las partes interesadas. Bajo el marco de nuestro compromiso ambiental, durante el año 2019, COLUN implementó en el sitio industrial Los Tambores el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, considerando tanto la Planta Verde Los Tambores como el Centro de Distribución. En 2021, la Cooperativa hizo lo propio para la Planta Industrial Columela, contando hoy con dos de sus plantas con certificación ambiental. De esta forma, se robustece el Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Inocuidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional con la certificación ambiental.
Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes consideradas inagotables, y que se producen de manera continua siempre que se respeten los ciclos de la naturaleza. En Chile, las energías renovables se clasifican en convencionales y no convencionales, de acuerdo al grado de desarrollo de las tecnologías y la presencia que ostentan en los mercados energéticos. COLUN cuenta actualmente con un tipo de energía renovable no convencional (ERNC) a través de una caldera de biomasa, alimentada de materia orgánica residual para la producción de energía utilizada en múltiples procesos industriales. Así, ha sido posible suplir parte de la generación de vapor a partir de combustibles renovables, reemplazando parcialmente el uso de petróleo N°5; y avanzando en la exploración e incorporación de nuevas fuentes en la matriz energética de la Cooperativa.
La Ley 20.920 o también conocida como "Ley REP", es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos Productos Prioritarios (PP), a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos. COLUN ha realizado sus declaraciones cumpliendo con sus obligaciones en esta línea año a año; e integra en calidad de Socio fundador los Sistemas de Gestión Colectivos GIRO y PROREP. Visita nuestra sección REP para saber más.
Es un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes, cuyo objetivo es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado, mejorando las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por los acuerdos. COLUN se adhirió en marzo de 2019 al APL “Cero Residuos a Eliminación” con sus 3 plantas principales, con el objetivo de reducir los volúmenes de residuos sólidos que son eliminados mediante la introducción de prácticas de economía circular. En agosto de 2020 la Cooperativa se adhirió al APL “Sector Industria Láctea Procesadora Sustentable” con el sitio industrial Los Tambores, abordando así temas como la gestión del agua, energía, huella de carbono, residuos y debida diligencia. Finalmente, en junio de 2021, COLUN se adhirió al APL “Certificado Azul” en su nivel 1 avanzado, con el objetivo de promover la gestión sostenible del recurso hídrico con foco en dos unidades funcionales de Planta Verde Los Tambores.
COLUN, está permanentemente enfocado en mejorar su desempeño ambiental, abordando lo anterior por medio de 5 pilares. a) Energía: Apuntando al uso eficiente de recursos energéticos, año a año se trabaja en la reducción del uso de combustibles fósiles y la disminución interna del consumo energético por kg producido. Se ha implementado el uso de gas natural y generación de energía a través de biomasa, impulsando una economía circular, utilizando como fuente de energía en lo posible nuestra propia biomasa. b) Agua: Se busca el uso eficiente del recurso hídrico, en la elaboración de productos como en procesos industriales. Lo anterior, por medio de incorporación de tecnologías y la concientización interna de la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales. c) Calidad del aire: Se busca reducir las emisiones atmosféricas de todo tipo a la atmósfera. Además, COLUN cuenta con seguimiento interno de emisiones atmosféricas en su zona industrial. d) Residuos: COLUN lleva un registro de la generación total de sus residuos industriales, declarándolos reglamentariamente a través de SINADER y SIDREP. Permanentemente se buscan nuevas opciones y alternativas para el reciclaje de residuos, disminuyendo así la fracción que se dispone en rellenos sanitarios autorizados. Esto basado en el concepto de economía circular y de revalorización de residuos, en línea con los objetivos adoptados en el APL “Cero Residuos a Eliminación”. e) Biodiversidad: Trabajando en la restauración de un parche de bosque nativo en el Sitio Industrial Los Tambores, en el desarrollo de cortinas arbóreas con especies nativas, y en el convenio con CONAF para la propagación de árboles nativos propios del sur de Chile.